6To Encuentro de Mujeres San Marcos Sierra Córdoba 2013

Compartir!

6to Encuentro de mujeres en San Marcos Sierra Cordoba Septiembre 2013

Picture 1 of 12

Quiero compartir con todos algunas de las hermosas emociones de encuentros y aprendizajes que he vivido y disfrutado en el 6to encuentro de Mujeres en San Marcos Sierra Córdoba! Un lugar que nos ofreció un espacio donde estar,donde compartir y un tiempo donde gozar de la compañía y la confianza….

Con el cielo como techo…abiertos a la esperanza de un mundo mejor y mas humano.

Sentí que un gran útero nos contenía…..el de la Madre Tierra con tanta fuerza y amor….

Viaje sin expectativas…..y el universo me premio con todo y mas! Gracias a cada persona que he conocido por el enorme aprendizaje…...

Leer Más

Cuiden

La Abuela Margarita cuenta que de sus antepasados le llegó un mensaje que dice:

“Que los hombres cuiden a las mujeres, que los padres y las madres cuiden a sus hijos, sus hijas, a los niños, a los jóvenes.
A los abuelos y abuelas que cuiden  que no se pierda el conocimiento. Pásenlo de labio a oído pero cuiden de que no se pierda. Porque vendrá un día en que el conocimiento se impartirá en círculos abiertos.”

Leer Más

Encuentros Círculo de Mujeres Ñuke!

Grupo de mujeres sabias, cada una rezamos a nuestra manera, formamos un grupo de amigas hermanas, siempre salimos renovadas y mas sabias luego de cada encuentro.

Reflexionamos sobre lo que cada una quiere hacer y aprendemos de las experiencias de todas para encontrar el camino.

Sabemos reírnos de nosotras mismas, sentimos compasión por lo que ocurre en el planeta. Hemos madurado en los momentos difíciles y sabemos que podemos contar unas con otras.

El circulo es un espacio protegido… es un Santuario para nosotras que nos hace mejores personas.

Y vos tenes tu Circulo??? querés formar parte de uno? hace correr la voz….te esperamos!

circulo de mujeres 1circulo de mujeres 2
circulo de mujeres 3circulo de mujeres 4
circulo de mujeres 6circulo de mujeres 7 circulo de mujeres 5

Con Amor
Silvia Libkind

 

Leer Más

Cuando estamos atentos!

Atentos a la Vida!atentos

“Cuando estamos atentos…nos alimentamos de la Vida y de su belleza infinita.”

Gracias Marita amiga por este regalo.

Lo comparto que lo disfruten.

Cuando estás conectado con el yo instintivo, siempre tienes por lo menos cuatro opciones: las dos opuestas, la opción de el medio, y “contemplándolo mejor…

¿Con qué alimenta uno a la intuición para que esté consistentemente nutrida y que responda a nuestras peticiones de escudriñar el ambiente? Uno la alimenta de vida —uno la alimenta de vida mediante escucharla.

Clarissa Pinkola Estés,
Imagen -Christian Schloe

Fuente: Círculo del poder de la Diosa

Leer Más

Círculo de Mujeres

“Las palabras evocan un intuitivo reconocimiento, una sabiduría cuyo momento ha llegado…

circulo de mujeres12

Es un llamamiento de la Feminidad Sagrada para que la mujer tome conciencia del principio femenino. Ha llegado la hora de “reunir a las mujeres”, pues sólo con la fuerza que nos da el estar unidas podemos las mujeres proteger con fiereza aquello que amamos; sólo entonces estarán a salvo los niños, y la paz será una posibilidad real”.

(J.Sh.Bolen “Mensaje urgente a las mujeres “)

Este proyecto de autoconocimiento y empoderamiento femenino, me llega por esas maravillosas causalidades de la Vida…

A través de una amiga que me invita a un Workshop que lo daba Jean Shinoda Bolen,si bien ya tenia algún conocimiento sobre los Círculos,durante la jornada Jean Shinoda propone que las mujeres somos quienes tenemos una chance de salvar al planeta y a la humanidad y nos sugiere que ocupemos espacios en los que se toman decisiones. Y a la vez, que formemos círculos de mujeres alrededor de un centro espiritual. Cuando Shinoda se refiere a las mujeres siempre aclara que lo hace como portadoras del sagrado femenino que no sólo reside en mujeres sino también en hombres de corazón abierto y en contacto con su sensibilidad. Asegura que el sagrado masculino está herido y nos ha traído hasta esta encrucijada y sólo podrá ser curado cuando, en profunda conexión con el sagrado femenino (el Grial), haga dos preguntas vitales: ¿Cuál es la herida? y ¿Cuál es mi cura? Dos preguntas que todos debemos hacernos como parte de la Madre Tierra que compartimos. Pero que, también debemos hacernos como miembros de la humanidad.

La cura y la salida del problema planetario, está en manos de las mujeres, para Shinoda Bolen. Al finalizar el encuentro quede embarazada, albergaba dentro mio un nuevo proyecto humano y sustentable. Sentí la firme convicción de invitar a mis amigas  a formar parte de uno. Se me ocurrió realizar un vídeo donde poder expresar mejor con imágenes mi sentir. Dado que una imagen vale mas que mil palabras. Me atraía la idea de contactar con lo Femenino Sagrado en un Circulo de pares de hermanas. Leí “El Millonésimo círculo”,” Las Brujas no se quejan”, “Las Diosas de la Mujer Madura” , “Llamado Urgente a las Mujeres”, y otros. Luego de leerla y conocerla mi admiración por su mensaje fue enorme y la urgente necesidad de formar un Círculo de mujeres.

A mediados del 2009 termino el vídeo y convoco a una reunión en casa…….así  comienza El Círculo de mujeres Ñuke (que en la lengua Mapuche quiere decir Madre! Comienza también en mi un recorrido de un tiempo profundo y transformador, conectándome cada vez más con la femenino consciente,recuperando la confianza, descubriendo mi Diosa interior los arquetipos femeninos. En  sintonía cada vez mas con la Madre Tierra y con los deseos de mejorarnos a nosotras mismas para mejorar el futuro de las próximas generaciones,un mundo de paz y abundancia. Lo que amamos lo podemos salvar!

Vivimos grandes y esperados tiempos de cambio y es el momento en que cada Mujer  recupere su lugar y su  poder ancestral de mujer sabia, para crear, cuidar, nutrir, dar a luz, hijos, sueños y proyectos. Y desde ahí Mujeres, Diosas, Madres, Abuelas,Ancianas… compartiendo, contándonos nuestras experiencias y aprendiendo unas con otras podamos llegar a sintonizar junto al Millonésimo Circulo!!!

Leer Más

Círculo de mujeres

Comparto con amor y agradecimiento el video que he realizado luego de hacer el Workshop con Jean Shinoda Bolen,para invitar a las mujeres de la importancia de formar Circulos de Mujeres.Vivimos grandes y esperados tiempos de cambio y es el momento en que cada Mujer  recupere su lugar y su  poder ancestral de mujer sabia, para crear, cuidar, nutrir, dar a luz, hijos, sueños y proyectos. Y desde ahí Mujeres, Diosas, Madres, Abuelas,Ancianas… compartiendo, contándonos nuestras experiencias y aprendiendo unas con otras podamos llegar a sintonizar junto al Millonésimo Circulo!!!

Silvia Libkind Doula

Leer Más

Volando en V

La próxima vez que veas las aves volando en “V“, recuerda lo siguiente: Es bien interesante lo que la ciencia ha descubierto acerca de porque algunas aves vuelan de esa forma. Se ha comprobado que cuando cada pájaro mueve sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él. Volando en “v”, la bandada completa aumenta por lo menos en el 71% su poder, mas allá de lo que lograría cada pájaro si volara solo. Esta comprobado que las personas que se unen y comparten una dirección común, con sentido de comunidad, llegan mas rápido y fácil adonde desean, porque se apoyan y fortalecen mutuamente.

Cada vez que un ave sale de la formación, siente de inmediato la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente regresa a la formación para beneficiarse del poder de los compañeros que van adelante y ayudan a los que van detrás: si nosotros actuáramos con la inteligencia de las aves, haríamos todo lo posible por superar todas las diferencias, compartiendo una misma dirección y sirviendo con lo mejor de nosotros mismos.

Cuando el líder de las aves se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar: siempre obtenemos mejores resultados si tomamos turnos haciendo los trabajos mas difíciles, en lugar de permitir que unos pocos, o uno solo, lleve el peso. Los biólogos han observado que en el caso de los gansos, los que van detrás producen un sonido propio de ellos para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad: una palabra de aliento produce grandes beneficios. El estimulo motiva y reconforta.

Finalmente cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, otros dos gansos se salen de la formación y lo siguen, para ayudarlo y protegerlo. Se quedan acompañándolo hasta cuando este nuevamente en condiciones de volar, o hasta que muera, y solo entonces, los dos acompañantes vuelven a su bandada o se unen a otro grupo.

Copyright © 2006 GRUPO INTERNACIONAL HUMANISTA S.A. DE C.V.

Leer Más

El poder invisible del Círculo de Mujeres

La doctora Jean Shinoda Bolen es profesora de psiquiatría en la Universidad de California, San Francisco. Es analista jungiana y autora de “The Millionth Circle” a partir del cual se creó la iniciativa del círculo y un movimiento local internacional para la paz y la conexión.

cirdulo1Cuando las mujeres se unen y se comprometen unas con otras a pertenecer a un círculo, especialmente a uno con un centro espiritual, crean un canal de transformación para ellas mismas y un vehículo para cambiar el mundo. Los componentes esenciales del círculo son mujeres que tienen la capacidad de crear amistades profundas y duraderas con otras mujeres.

El arquetipo de las hermanas

La amistad entre las mujeres y los círculos de mujeres no son alianzas temporales porque los principios femeninos de crianza, mantenimiento y apoyo, entre ellas une a las mujeres en un círculo de hermanas. Es el arquetipo de la hermana de las mujeres lo que hace posible que las mujeres se identifiquen entre ellas a través de fronteras nacionales, raciales y religiosas.

El poder histórico de los círculos de mujeres

Los cambios importantes en la condición de la mujer han sido producidos por los círculos de mujeres. El movimiento sufragista de las mujeres se inició a mediados del siglo XIX con cinco mujeres que eran amigas. Los hombres en el poder se resistieron a este movimiento y dijeron que no era natural que las mujeres votaran y las condenaron desde los pulpitos porque actuaban en contra de la voluntad de Dios. El Movimiento Sufragista logró que las mujeres votaran y también tuvo como resultado que las mujeres pudieran poseer propiedades y obtener un salario. Mas tarde, se produjeron el Movimiento de Liberación de las mujeres y el movimiento de mujeres a mediados del siglo XX que nació gracias a los grupos de concientización y a las mujeres que trabajaban juntas, eficazmente por el cambio. A las mujeres nunca se les han otorgado derechos libremente, y ellas no han matado por esto. Los movimientos de mujeres son locales y no están financiados desde arriba/ altos mandos. Crecen a través de la invisible y no jerárquica red de amistad entre mujeres y la capacidad de las mujeres de unirse por medio de la conversación y entonces lograr influir a los hombres y a las instituciones. Los movimientos de mujeres producen una revolución social sin disparos, después de que un número importante de mujeres se involucra en la lucha por el cambio y a su vez, hace que una masa crítica de personas piense de manera diferente.

El poder invisible que fortalece a las mujeres en los círculos

El poder invisible de los círculos de mujeres sobre las mujeres que pertenecen a estos grupos se origina en el poder de las personas sobre los demás, lo cual es extraordinario. La autoestima de una persona, el compromiso, el desarrollo de talento depende de si se nos ha escuchado, valorado, amado por lo que somos, alentado, apoyado y ayudado. Cuando hay apoyo psicológico o práctico para hacer un cambio importante, hay una mayor probabilidad de que el cambio ocurra. El hecho de que otros crean en nosotros o tengan la misma perspectiva que la nuestra tiene un efecto poderoso e invisible. El poder de resistir ante la mayoría tiene origen en el formar parte de un pequeño círculo con personas que piensan de manera similar y nos permite seguir adelante a pesar del ridículo o la oposición.

Alcanzar una masa crítica: el centésimo mono

Una idea cuyo tiempo ha llegado depende de una masa crítica de personas que adoptan una nueva forma de pensar, de sentir, de percibir. Una vez que se llega a esa masa crítica, lo que ha sido rechazado se vuelve aceptado. Lo que alguna vez fue impensable y más tarde adoptado por más y más personas llega a una masa crítica y se convierte en la nueva norma. Las nuevas ideas han sido comparadas con la propagación de un virus en una población que es un modelo para la propagación de una nueva idea o incluso una moda.

Cuando una idea es ridiculizada, especialmente cuando va en contra de la sabiduría masculina convencional, una historia o visión a la cual asirse mientras se continúa el trabajo para lograr un cambio sirve como una fuente de inspiración poderosa. Por ejemplo, el hecho de que los ciudadanos preocupados pudieran poner fin a la competencia de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia era una idea ridícula. Sin embargo, las personas empezaron a intentarlo y el movimiento creció, inspirado en la idea de una masa crítica y la historia del Centésimo Mono. Basado en la teoría del campo mórfico, comprendida intuitivamente, el Centésimo Mono fue el que se convirtió en el número crítico, después del cual, todos los monos, incluso aquellos que no tenían contacto directo con el movimiento hicieron lo nuevo. Los activistas antinucleares se vieron a sí mismos contribuyendo para lograr un número crítico. La historia le permitió a los trabajadores de ese campo creer que lo que estaban haciendo estaba marcando una diferencia incluso ante la ausencia de un cambio visible. Para que hubiera un centésimo mono tenía que haber un décimo sexto, un vigésimo tercero, un septuagésimo quinto y un nonagésimo noveno. Finalmente, el Muro de Berlín cayó, se firmaron tratados contra la proliferación de armas nucleares y la era nuclear terminó.

El Millonesimo círculo
Jean Shinoda Bolen

Leer Más

Ellos supieron escuchar!

ellos-supieron-escucharCarlos y Gudrun Lenkersdorf habían nacido y vivido en Alemania.

En el año 1973, estos ilustres profesores llegaron a México. Y entraron al mundo maya, a una comunidad tojolabal, y se presentaron diciendo:

—Venimos a aprender.
Los indígenas callaron.
Al rato, alguno explicó el silencio:
—Es la primera vez que alguien nos dice eso.

Y aprendiendo se quedaron allí, Gudrun y Carlos, durante años de años.

De la lengua maya aprendieron que no hay jerarquía que separe al sujeto del objeto, porque yo bebo el agua que me bebe y soy mirado por todo lo que miro, y aprendieron a saludar así:
—Yo soy otro tú.
—Tú eres otro yo.

De Los hijos de los días, Siglo XXI, Buenos Aires, 2012.
* Eduardo Galeano nació en Montevideo en 1940.

EL SALUDO MAYA

MAYAS1

 Los Mayas expresaban el concepto de unidad en su saludo diario: “IN LAK’ECH”, que significa “Yo soy otro tu”, al que contestaban “HALA KEN”, que significa, “Tu eres otro yo”

Leer Más

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

A Carlota le gustasba hacer otras cosas más alucinantes, como viajar en barco e irse en busca de aventuras, cazar dragones, nadar con un delfín, buscar tesoros, viajar en un globo terráqueo…, o cosas tan normales como hacer una torta de chocolate y galletas con mermelada o fabricar aviones de papel. Hasta que un día le dice a sus padres que ella no quiere ser una princesa rosa.

“Yo no quiero ser una princesa rosa. Yo quiero viajar, jugar, correr y saltar, y quiero vestir de rojo, de verde, de violeta…”

 ¿qué pasa si una princesa no quiere ser rosa? ¿Qué pasa si no quiere un príncipe azul? La cosa se vuelve un poco más complicada. 

 
Como dice su autora… Raquel Díaz. Todos podemos ser lo que queramos ser, y soñar despiertos es el primer paso para conseguir lo soñado…
Leer Más