Amamantamiento

Amamantar, la palabra que ama

En Quechua encontramos pacha- MAMA y en los chinos también MA… es Ñu…Ñu… sílaba que identifica a la mujer amamantado reflejando la sílaba la posición de boca y labio del niño amamantado mostrando la felicidad del placer del amamantamiento que abarca al amamantar.

Identifica  a la amamantadora en la capacidad de su cuerpo de darse a si misma creando la unión afectiva y nutricia única del amamantar y el mamar, el fetal crecer y hacer crecer desde el placer fetal del resguardo en el seno materno en su alimentación y apaciguado hábitat uterino reviviendo en la genealogía insoslayable del amor en lo materno cuna de la felicidad.

Amamantar, la palabra que ama

Alimenta la vida

Dando vida al alimento

Amamanta

Amamantar es amar

Dr. Jorge Díaz Walker                        

Médico de niños y familias

De los Fundadores de ÑuÑu

Leer Más

El Calostro = Oro Líquido

CALOSTRO, ORO LIQUIDO para prematuros y recién nacidos

Ccalostro

Es un fluido espeso y amarillento, que secreta la mama, durante la primera semana después del parto. La composición del calostro es diferente de la composición de la leche madura. Tienen más calostro las madres que anteriormente han dado el pecho.

El volumen varía entre 2 y 20 ml por toma, en los tres primeros días. El volumen total depende del número de tomas y puede ser en las primeras 24 horas de unos 100 ml. El color amarillo del calostro se debe al beta caroteno.

El nivel de carotenoides puede ser diez veces más alto, el contenido de cenizas es alto, y las concentraciones de sodio, potasio, y cloro son superiores a las de la leche madura. Las proteínas, vitaminas liposolubles y minerales son también más abundantes que en la leche de transición o madura.

Funciones del calostro:

  • Tiene bajos niveles de grasas y lactosa, es rico en inmunoglobulinas, especialmente IgA secretoria.
  • Facilita el establecimiento de la flora bífida en el tracto digestivo, y la expulsión del meconio.
  • Contiene un factor de crecimiento esencial para el Lactobacillus bífidus ,y es el primer medio de cultivo en la luz intestinal estéril del recién nacido.
  • Es rico en anticuerpos, que pueden proteger contra bacterias y virus presentes en el canal del parto, o asociados con otros contactos humanos.
  • Inhibe la formación de IgE, que es la principal implicada en las reaccione alérgicas.
Leucocitos del calostro
En el calostro de las primeras horas tras el parto hay millones de leucocitos (5) por milímetro cúbico, este número va disminuyendo en las semanas siguientes. Los leucocitos del calostro pasan al intestino del niño y allí siguen fabricando IgA , pues no perecen con la digestión. A través de la placenta pasa IgG, pero no produce IgA.
El calostro tiene más anticuerpos que los producidos por la placenta. Las inmunoglobulinas o anticuerpos de la madre que formó como respuesta a las enfermedades a lo largo de su vida, pasan al bebé a través del calostro. Sin embargo no le dejan inmunidad permanente, le protegen hasta que empieza a madurar su sistema inmunitario, hacia los tres años.
 
La OMS, recomienda dar el pecho dos años o más, los 6 primeros meses de forma exclusiva.
Hay leucocitos que producen interferón al reaccionar ante un virus y así se evita la replicación viral que puede producir diarreas peligrosas. Los macrófagos, fagocitan gérmenes y producen lactoperoxidasa (enzima antibacteriana) y lisozima que ayuda a eliminar microbios cuando son fagocitados por los leucocitos macrófagos.

Calostro para prematuros

El calostro prematuro tiene mayor concentración de IgA, lisozima y lactoferrina. También la concentración de macrófagos, linfocitos y neutrófilos es mayor.El calostro protege más a los prematuros.La leche de la madre del bebé pretémino tiene un alto contenido de Nitrógeno, un 20 % más a la leche término, aunque los aminoácidos son similares. Es más rica en IgA, proteínas, sodio, y cloruro, y contiene menos lactosa. Contiene más colesterol, fosfolípidos y ácidos grasos insaturados de cadena larga. Incluso los bebés de 1300-1400 gramos pueden mamar con éxito, si el personal sanitario está preparado para ello.
Según estudios de: Berbann J. Periera G, Peckham .G.1982. Increased oxigenatino with nom-nutritive. Sucking During.
Leer Más

Algunas recomendaciones para amamantar a tu hijo!

amamantamiento2El amamantamiento es una experiencia única y maravillosa, una forma de iniciar un vínculo único e irrepetible con tu hijo/a y una manera de protegerlo de las enfermedades e infecciones presentes y futuras.

El bebe que es amamantado….queda amamantado para toda la vida.

Tranquila, todo se aprende y lleva un tiempo de adaptación. No hay fórmulas mágicas, pero sí algunas recomendaciones que pueden hacer que tu experiencia sea muy placentera.

– Escuchá a todos, pero decidí vos: Cuando nace tu bebé ponelo lo más rápido posible sobre  tu pecho. Ese momento es único, el primer contacto piel con piel de tu bebé y vos. Pero quizás estés adolorida, hipersensible por el desorden hormonal. No te sientas mal, no tiene que ser perfecto. Va a haber muchos momentos en los que lograras esa comunión. Trata de relajarte, aprovechá para mirarlo/a, acariciarlo/a, la leche (en este primer caso se llama calostro ) baja sola y en la cantidad que tu bebé necesita.

Cuando más pongas el niño al pecho mas alimento tendrás.Puede suceder que venga alguien y te diga: “dale 15 minutos de cada lado y listo”, otra “dale lo que quiera, cuanto quiera”, “dale cada 2 horas”, “dale cuando tenga ganas”… si sentís que la situación te abruma y te marean con mensajes contradictorios, respira profundo, relajate y dejate llevar.Vos sabes lo que tu  hijo necesita, sólo tenes que creer en vos y confiar ….vos podes ..vos sabes.

Buscá la posición más cómoda: hay varias posiciones para amamantar y es recomendable que las vayas rotando, sin embargo es bueno que sepas con cuál te sentís más cómoda. Probá sillones, sillas, respaldos… con almohadón, sin almohadón, recostada, sentada, inclinada. Si vos te sentís bien, tu bebé va a mamar más tranquilo y relajado. Recordá que él/ella es tu espejo. Si vos estás nerviosa él/ella se pone tenso/a.

Paciencia, el tiempo lo cura todo. Muchas mamás sufren de pezones agrietados y esto duele. Pero nada es eterno y todo tiene solución.  El procedimiento es simple:  usa Lanolina  en el pezón ( no es tóxica para tu bebé).También podes hacerte un masaje en tu pezón con tu leche.Deja tus pechos al aire y al sol mientras estés en casa.  Después de un tiempo corto  el pezón se va a acomodar a su nueva realidad y no te va a doler para nada.

El niño alimentado a pecho no necesita agua, ni vitaminas ni minerales.

Nada que comas puede alterar tu leche.

–El llanto más frecuente del niño es reclamando a su mamá.

–Si el bebé moja los pañales está recibiendo suficiente alimento.

–Debes mantener tus pechos vacios, vacíalos siempre que puedas amamantando.

–Si tus pechos se ponen duros o dolorosos,vacíalos con las manos luego de abundantes fomentos húmedos y calientes, nunca en frío.

Comé bien e hidratate mejor. El bebé se alimenta de lo que vos te alimentas y el agua y jugos es imprescindible para la producción de leche.

Relajate. Encontrá un momento para vos, date un buen baño, escuchá música, aprovechá a dormir cuando tu bebé se duerme. Invitá a un pariente a que te acompañe  una tarde y se quede cuidando el sueño de tu bebe mientras vos dormis, te aseguro que es muy reparador. Apoyate en tu compañero (si lo tenés, sino en alguien de tu confianza).

Recordá que sos humana. Va a haber momentos en los que quizás te sientas mal y no tengas ganas de amamantar. No sos una mala madre. No abandones la lactancia por algunos días malos. Pensá que estás en un periodo de duelo (de la panza perdida, de cambios) y de reacomodameniento a una nueva realidad: la de ser madre.

–Tu bebé te necesita sos lo más importante para él/ella. A los bebés no le importa que seas perfecta sino que les des amor… y eso sale naturalmente con solo mirarlo/a, acariciarlo/a y llevarlo/a cerca de tu corazón… que es  su sonido mas querido.

Mucha Suerte! Abrazo de doula!

Silvia Libkind

Leer Más

Amamantar sublime acto de amor!!

1
2322

ÑUÑU – ASOCIACIÖN DE AYUDA MATERNA

ñuñu logo

Leer Más

Fisiología del Amamantamiento!

a
b c

 

 

 

Leer Más

Nace un bebe, nace una madre. Nace el vínculo entre ambos

amamantamientoEl bebé, recorre un largo proceso psicoafectivo, que en condiciones óptimas, es acompañado por la  madre, que se asombra una y mil veces, de los cambios permanentes que presenta el recién nacido. A través de ese enamoramiento de la díada madre-bebé, se produce el conocimiento profundo de las necesidades afectivas del bebé basado en la Empatia materna.

Establecer un vínculo de apego con tu bebé será probablemente uno de los aspectos más placenteros de su cuidado.  Se puede empezar a establecer este vínculo poniéndolo inmediatamente luego del nacimiento al pecho. Meciéndolo en tus brazos y acariciándolo suavemente de distintas formas.  El bebe aprenderá pronto a distinguir entre ambas formas de  contacto.

Es muy importante el contacto piel a piel sobre tu pecho mientras lo amamantas o lo tienes en brazos.

Los bebés, sobre todo los prematuros y los que tienen problemas médicos, suelen responder bien al masaje infantil. Dado que los bebés son más delicados que los adultos, los masajes deben darse con mucha suavidad. Antes de probar el masaje infantil, consulta  sobre las técnicas adecuadas. Existe un maravilloso masaje Shantala es una técnica de masaje milenaria desarrollada en la India para los bebés y los niños. Podes hablarlo con  tu  Doula, seguramente ella te dará buena información

El vínculo también suele ocurrir de forma natural casi inmediatamente al nacimiento si ambos no son separados. Los bebés responden al olor y al contacto con sus madres con enorme receptividad. En los partos sin complicaciones, es recomendable que la madre aproveche ese momento de  mayor receptividad del bebé inmediatamente después del parto para amamantar y establecer contacto con el bebé. De todos modos, esto no siempre es posible  por diversos motivos, aunque es lo más deseable, puede  en los días sucesivos recuperarse esa relación.

Silvia Libkind Doula.

Leer Más

Impresionante imagen térmica del amamantamiento que muestra el calor que se genera

amamantamientoLas fotos de mujeres dando el pecho siempre tienen algo de mágico, algo de especial, como cuando un bebé nace y todos piensan en lo increíble que es todo el proceso por el cual un bebé se gesta y nace, siendo lo fascinante el hecho de que el pecho de la madre genere el alimento y la vacuna para que el bebé siga adelante en su crecimiento y desarrollo.

Una de las fotos de un bebé siendo amamantado que más me ha gustado de las últimas que he visto es esta en que podemos ver a un bebé mamando del pecho de su madre, pero de un modo que muchos no habíamos visto hasta ahora, con una foto térmica que nos muestra la temperatura del momento.

Está hecha con una cámara térmica, de infrarrojos, y lo que podemos ver en ella es a una madre con su bebé, mientras mama, y las diferentes temperaturas del bebé y del pecho de la madre, según el color representado. Seguramente lo has adivinado enseguida, pero por si acaso te comento que las zonas más calientes son las más claras. En consecuencia, las más oscuras son las que están más frías.

Curioso, ¿verdad?

Leer Más

Se promulgó la ley que promueve la lactancia materna!

La ley que promueve la concientización pública sobre la importancia de la lactancia materna se promulgó hoy, con su publicación en el Boletín Oficial. El Poder Ejecutivo la reglamentará en 90 días y el Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación.

amamantamiento3Con su publicación en el Boletín Oficial se promulgó de hecho la Ley 26.873 que tiene por objeto la promoción y la concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años.

La ley fue sancionada el 3 de julio último y la promulgación de hecho tiene fecha 5 de agosto de 2013.

La Ley establece,  en el marco de las políticas públicas de lactancia materna, entre otras, las siguientes acciones: Promoción de lactancia materna exclusiva y prácticas óptimas de alimentación en niños de hasta los seis meses de edad; b) Promoción de lactancia materna continuada y alimentación complementaria oportuna para niños de hasta dos años de vida;

También: c) Difusión y accesibilidad a la información a los efectos de la concientización pública, en especial de las mujeres embarazadas; d) Promoción y apoyo a la creación de centros de lactancia materna y bancos de leche materna.

La autoridad de aplicación es el Ministerio de  Salud de la Nación, el que debe coordinar su aplicación con las autoridades de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pone de relieve que son objetivos de la ley propiciar la práctica de la lactancia materna; promover acciones y formular recomendaciones en los subsectores público estatal, privado y de la seguridad social, respecto a las condiciones adecuadas de la lactancia materna e incentivar, en su caso, su incorporación.

También informar sobre la importancia del adecuado estado nutricional de las mujeres en edad fértil y en especial desde el embarazo, y promover su apoyo nutricional hasta los veinticuatro (24) meses de vida de sus hijos; Difundir la importancia de los beneficios de la lactancia materna por medio de campañas y por todos los medios que arbitre la autoridad de aplicación;

Además concientizar y capacitar a la población en general, a los agentes de salud, a los promotores sociales y a los padres en particular, acerca de los beneficios y ventajas de la lactancia materna y de la correcta utilización de alimentos sucedáneos y complementarios; Promover la capacitación de los equipos de salud a fin de que se recomiende la lactancia materna conforme los alcances de la presente ley; Desarrollar proyectos de investigación que impulsen prácticas de nutrición seguras para madres embarazadas y en lactancia y para niños de hasta dos años de edad.

También divulgar investigaciones y estudios interdisciplinarios sobre alimentación infantil, lactancia materna y los factores socioculturales, legales y económicos que intervienen en ella; Promover la creación y desarrollo de centros de lactancia materna cuya función será recolectar, conservar y administrar leche de la madre al propio hijo;  Promover la creación y desarrollo de bancos de leche materna cuya función será recolectar, procesar, conservar y distribuir la misma;

Asimismo promover la provisión de leche materna a lactantes cuando circunstancias específicas así lo requieran;  Fomentar la donación voluntaria y gratuita de leche materna para proveer a los bancos de leche materna existentes y a crearse; Promover la provisión de adecuados alimentos sucedáneos y complementarios de la leche materna a los niños lactantes de hasta dos años de edad, conforme lo determine la reglamentación; Difundir el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna, conforme lo establecido por el Código Alimentario Argentino, ley 18.284 y sus normas complementarias.

Además promoverá la adhesión de los hospitales y centros de atención primaria de salud a los programas “Hospital Amigo de la Madre y el Niño” propuesto por la Organización Mundial de la Salud —OMS— y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia —UNICEF—, a la “Iniciativa Centro de Salud Amigo de la Madre y del Niño” creado por el Ministerio de Salud de la Nación y a los que se establezcan a partir de la sanción de la presente ley;

También relevará y actualizará los indicadores, las estadísticas oficiales y los estudios epidemiológicos relacionados con la  ley; suscribirá convenios de gestión con las distintas jurisdicciones a fin de fijar procedimientos, estrategias y metas para cumplir los objetivos en el marco de la ley; Coordinará las acciones necesarias con representantes de instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, laboratorios, empresas vinculadas a la alimentación de lactantes y de asociaciones de profesionales de la salud, a fin de promover las condiciones adecuadas para el cumplimiento de los objetivos de la  ley.

Además promoverá la normativa necesaria para la protección de la madre trabajadora en período de lactancia; Promoverá el establecimiento de lactarios en los lugares de trabajo; Promoverá la legislación necesaria sobre la creación, funcionamiento, control y estándares de calidad de los bancos de leche materna.

Los gastos que demande el cumplimiento de la ley deben ser atendidos con las partidas que al efecto destine en forma anual el Presupuesto General de la Administración Pública para el Ministerio de Salud de la Nación.

Establece también que el Ministerio de Salud junto con la Comisión Nacional de Nutrición y Alimentación debe promover, en el marco del Consejo Federal de Salud —COFESA—, la aplicación de la ley en el ámbito de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y debe coordinar su integración con los programas existentes.

El Poder Ejecutivo debe reglamentar la  ley en el plazo de noventa días desde su promulgación.

Leer Más