Monthly Archives agosto 2013

Nana!

Bola de Nieve. Drume negrita. Eliseo Grenet (Compositor)
Letra:

Mamá la negrita

se le salen lo pie e’ la cunita

y la negra Merce’

ya no sabe que hace’.

Tu drume negrita

que yo va’ compra’ nueva cunita

que va’ tené capite’

que va’ tené cajcabel.

Si tu drumi yo te traigo un mamey

muy colorao’

y si no drumi yo te traigo un babalao

que da pau pau.

Tu drume negrita

que yo va’ compra’ nueva cunita

que va’ tené capite’

que va’ tené cajcabel.

Escrita en el castellano hablado por los esclavos negros que vivían en Cuba, esclavos que fueron llevados desde África por la España colonial. Dónde drume/drumi es duerme, mamey es una fruta cubana, babalao es un sacerdote santero y dar pau pau es pegar.

Esta famosa nana fue escrita por Eliseo Grenet (1893-1950) pianista, compositor y arreglista cubano. A lo largo del s. XX se ha utilizado en múltiples ocasiones en el mundo del jazz, destacaré la versión del pianista Chucho Valdés, (hijo del recientemente malogrado Bebo Valdés), que más que intimista es realmente arrolladora, con armonías audaces y ritmos energéticos.

La versión que os he traido es la de Ignacio Villa Bola de Nieve (1911-1971), icono cubano, espejo de lo tradicional que triunfó más allá de la isla que le vio nacer. Ignacio Villa, cantante, pianista y compositor

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Yo soy porque nosotros somos!

UBUNTUUn antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu Africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.

Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron:

– ¡UBUNTU!!! ¿Cómo uno de nosotros podría ser feliz si todos los otros estuviesen tristes?

UBUNTU significa: - ”Yo soy porque nosotros somos”

Ubuntu es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional.

Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.

Surge del dicho popular “umuntu, nigumuntu, nagamuntu”, que en zulú significa “una persona es una persona a causa de los demás.”

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Padres Acompañando en el preparto y nacimientos

La fotógrafa Natasha Hance, especializada en ‘Birth Photography’, quien por cierto hace unas fotos preciosas, ha creado este vídeo titulado ‘Fathers’ en el que vemos una recopilación de tiernas imágenes de papás en el momento del parto.

Sin lugar a dudas, el padre amoroso y empatico también es protagonista en el momento Sagrado del nacimiento de su hijo, compartiendo ese laberinto por el que ambos mamá y bebé atraviesan durante el trabajo de parto y nacimiento, brindando apoyo, compañía, mimos y caricias a su compañera y así brindarle su amor y apoyo. Para inspirarse! Que lo disfruten.

Silvia Libkind doula

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Relacahupan Chile 2011 Semana Parto Respetado

Video por la semana del parto respetado en Chile. Humanizacion del parto y nacimiento.

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La Rumba de las Madres!

Preciosa y positiva canción que es un canto a las madres y a nuestra capacidad natural e innata para parir y para cuidar, amar, amamantar, mimar y consolar a nuestros hijos.

Mi abuela parió a mi madre.
Mi madre me parió a mí.
Todas paren en mi casa,
yo también quiero parir.

Yo quiero parir tranquila,
que nadie me meta prisas,
que mi chico esté conmigo,
por si hay lágrimas o risas.

Mi mamá me mima ma, mímame mamá, mamá.
Mi mamá me mima ma, mímame mamá, mamá.

Si pides, yo te doy teta;
Si lloras, te cojo en brazos;
Que gusto darte un abrazo
y llevarte en bicicleta.

María no tiene niños,
pero ella también es madre:
envuelve con su cariño
a quien se pone delante.

Mi mamá me mima ma, mímame mamá, mamá.
Mi mamá me mima ma, mímame mamá, mamá.

Tu quieres una mamá
y yo quiero tener hijitos;
muy pronto te iré a buscar
pa poder vivir juntitos.

Mi mamá me mima ma, mímame mamá, mamá.
Mi mamá me mima ma, mímame mamá, mamá.

Video de la Rumba de Rosa Zaragoza

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Si es Ley, ¿por qué no se cumple? ¡Conocé tus derechos, vos podes hacerlos respetar!

PARTO HUMANIZADO LEY 25.929

Para muchas mamás y papás es lo más común y normal que la mujer que esta por dar a luz esté acompañada por alguien en la sala de parto, generalmente cuando el nacimiento se produce en el ámbito Privado. Pero no en todos los ámbitos se respeta, se cumple o se hace cumplir esta LEY. Muchas veces, esta misma se desconoce, es por eso que es importante difundirla y hacer conocer a TODA MUJER que va a dar a luz cuales son sus DERECHOS.

LEELO, ES IMPORTANTE QUE LO SEPAS…

Parto Humanizado – Ley nacional Nº 25.929

Ley Nacional Nº 25.929 de Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento. Declaración de Interés del Sistema Nacional de Información Mujer, por parte del Senado de la Nación. Declaración sobre difusión del Parto Humanizado

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN DECLARA:
Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través del organismo que corresponda, inicie dentro de sus actividades una campaña destinada a concientizar a la sociedad, sobre la importancia del acompañamiento de la mujer en el parto por una persona de su elección, y de los beneficios que significa para la salud del binomio madre-hijo.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- La presente ley será de aplicación tanto al ámbito público como privado de la atención de la salud en el territorio de la Nación. Las obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina prepaga deberán brindar obligatoriamente las prestaciones establecidas en esta ley, las que quedan incorporadas de pleno derecho al Programa Médico Obligatorio.

Artículo 2º.- Toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, tiene los siguientes derechos:

a) A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas.
b) A ser tratada con respeto, y de modo individual y personalizado que le garantice la intimidad durante todo el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas culturales.
c) A ser considerada, en su situación respecto del proceso de nacimiento, como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
d) Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer.
e) A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.
f) A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación, salvo consentimiento manifestado por escrito bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.
g) A estar acompañada, por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto.
h) A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.
i) A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
j) A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.
k) A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma.

Artículo 3º.- Toda persona recién nacida tiene derecho:
a) A ser tratada en forma respetuosa y digna.
b) A su inequívoca identificación.
c) A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia, salvo consentimiento, manifestado por escrito de sus representantes legales, bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.
d) A la internación conjunta con su madre en sala, y a que la misma sea lo más breve posible, teniendo en consideración su estado de salud y el de aquélla.
e) A que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.

Artículo 4º.- El padre y la madre de la persona recién nacida en situación de riesgo tienen los siguientes derechos:
a) A recibir información comprensible, suficiente y continuada, en un ambiente adecuado, sobre el proceso o evolución de la salud de su hijo o hija, incluyendo diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
b) A tener acceso continuado a su hijo o hija mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia.
c) A prestar su consentimiento manifestado por escrito para cuantos exámenes o intervenciones se quiera someter al niño o niña con fines de investigación, bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.
d) A que se facilite la lactancia materna de la persona recién nacida siempre que no incida desfavorablemente en su salud.
e) A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados especiales del niño o niña.

Artículo 5º.- Será autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Salud de la Nación en el ámbito de su competencia; y en las provincias y la Ciudad de Buenos Aires sus respectivas autoridades sanitarias.

Artículo 6º.- El incumplimiento de las obligaciones emergentes de la presente ley, por parte de las obras sociales y entidades de medicina prepaga, como así también el incumplimiento por parte de los profesionales de la salud y sus colaboradores y de las instituciones en que éstos presten servicios, será considerado falta grave a los fines sancionatorios, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiere corresponder.

Artículo 7º.- La presente ley entrará en vigencia a los SESENTA (60) días de su promulgación.
Artículo 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires, a los veinticinco días del mes de agosto del año dos mil cuatro.
Sanción.- 25 de agosto de 2004
Promulgación.- 17 de septiembre de 2004

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Se promulgó la ley que promueve la lactancia materna!

La ley que promueve la concientización pública sobre la importancia de la lactancia materna se promulgó hoy, con su publicación en el Boletín Oficial. El Poder Ejecutivo la reglamentará en 90 días y el Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación.

amamantamiento3Con su publicación en el Boletín Oficial se promulgó de hecho la Ley 26.873 que tiene por objeto la promoción y la concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años.

La ley fue sancionada el 3 de julio último y la promulgación de hecho tiene fecha 5 de agosto de 2013.

La Ley establece,  en el marco de las políticas públicas de lactancia materna, entre otras, las siguientes acciones: Promoción de lactancia materna exclusiva y prácticas óptimas de alimentación en niños de hasta los seis meses de edad; b) Promoción de lactancia materna continuada y alimentación complementaria oportuna para niños de hasta dos años de vida;

También: c) Difusión y accesibilidad a la información a los efectos de la concientización pública, en especial de las mujeres embarazadas; d) Promoción y apoyo a la creación de centros de lactancia materna y bancos de leche materna.

La autoridad de aplicación es el Ministerio de  Salud de la Nación, el que debe coordinar su aplicación con las autoridades de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pone de relieve que son objetivos de la ley propiciar la práctica de la lactancia materna; promover acciones y formular recomendaciones en los subsectores público estatal, privado y de la seguridad social, respecto a las condiciones adecuadas de la lactancia materna e incentivar, en su caso, su incorporación.

También informar sobre la importancia del adecuado estado nutricional de las mujeres en edad fértil y en especial desde el embarazo, y promover su apoyo nutricional hasta los veinticuatro (24) meses de vida de sus hijos; Difundir la importancia de los beneficios de la lactancia materna por medio de campañas y por todos los medios que arbitre la autoridad de aplicación;

Además concientizar y capacitar a la población en general, a los agentes de salud, a los promotores sociales y a los padres en particular, acerca de los beneficios y ventajas de la lactancia materna y de la correcta utilización de alimentos sucedáneos y complementarios; Promover la capacitación de los equipos de salud a fin de que se recomiende la lactancia materna conforme los alcances de la presente ley; Desarrollar proyectos de investigación que impulsen prácticas de nutrición seguras para madres embarazadas y en lactancia y para niños de hasta dos años de edad.

También divulgar investigaciones y estudios interdisciplinarios sobre alimentación infantil, lactancia materna y los factores socioculturales, legales y económicos que intervienen en ella; Promover la creación y desarrollo de centros de lactancia materna cuya función será recolectar, conservar y administrar leche de la madre al propio hijo;  Promover la creación y desarrollo de bancos de leche materna cuya función será recolectar, procesar, conservar y distribuir la misma;

Asimismo promover la provisión de leche materna a lactantes cuando circunstancias específicas así lo requieran;  Fomentar la donación voluntaria y gratuita de leche materna para proveer a los bancos de leche materna existentes y a crearse; Promover la provisión de adecuados alimentos sucedáneos y complementarios de la leche materna a los niños lactantes de hasta dos años de edad, conforme lo determine la reglamentación; Difundir el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna, conforme lo establecido por el Código Alimentario Argentino, ley 18.284 y sus normas complementarias.

Además promoverá la adhesión de los hospitales y centros de atención primaria de salud a los programas “Hospital Amigo de la Madre y el Niño” propuesto por la Organización Mundial de la Salud —OMS— y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia —UNICEF—, a la “Iniciativa Centro de Salud Amigo de la Madre y del Niño” creado por el Ministerio de Salud de la Nación y a los que se establezcan a partir de la sanción de la presente ley;

También relevará y actualizará los indicadores, las estadísticas oficiales y los estudios epidemiológicos relacionados con la  ley; suscribirá convenios de gestión con las distintas jurisdicciones a fin de fijar procedimientos, estrategias y metas para cumplir los objetivos en el marco de la ley; Coordinará las acciones necesarias con representantes de instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, laboratorios, empresas vinculadas a la alimentación de lactantes y de asociaciones de profesionales de la salud, a fin de promover las condiciones adecuadas para el cumplimiento de los objetivos de la  ley.

Además promoverá la normativa necesaria para la protección de la madre trabajadora en período de lactancia; Promoverá el establecimiento de lactarios en los lugares de trabajo; Promoverá la legislación necesaria sobre la creación, funcionamiento, control y estándares de calidad de los bancos de leche materna.

Los gastos que demande el cumplimiento de la ley deben ser atendidos con las partidas que al efecto destine en forma anual el Presupuesto General de la Administración Pública para el Ministerio de Salud de la Nación.

Establece también que el Ministerio de Salud junto con la Comisión Nacional de Nutrición y Alimentación debe promover, en el marco del Consejo Federal de Salud —COFESA—, la aplicación de la ley en el ámbito de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y debe coordinar su integración con los programas existentes.

El Poder Ejecutivo debe reglamentar la  ley en el plazo de noventa días desde su promulgación.

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Como hacer un canguro delante con un fular de tejido plano

Voy a mostrar paso a paso cómo hacer un canguro delante con un fular de tejido plano

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Fuente: Amaymama

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Beneficios de los portabebés

Voy a hablar de los beneficios que nos aporta el uso de portabebés, tanto para los niños como para los porteadores. Los beneficios son infinitos, yo ahora no contemplaría mi vida sin portabebés, pero los que yo considero más importante.
porteo21) Se sienten más seguros, saben que en todo momento sus necesidades estarán cubiertas y a la vez esto hace que tengan una mejor autoestima.

2) Al no tener que estar en un estado de alerta continuo utilizan sus energías para jugar, investigar, interactuar

3) Los portabebés les recuerda al útero de su mamá, siguen escuchando nuestro corazón, se sienten arropados… esto ayuda a que el cambio después del parto no sea tan brusco.

4) Comen y duermen mejor porque están más tranquilos.

5) Disminuyen los cólicos. Al ir en posición vientre con vientre, mientras les porteamos les vamos dando un masaje en la tripa inconscientemente, lo que ayuda a tener un sistema digestivo más óptimo.

6) Correcto desarrollo de la cadera. La posición ranita (rodillas más altas que el culo) que mantiene el niño mientras es porteado le ayudará a que la cabeza del fémur permanezca adecuadamente en el acetábulo.

7) Conseguirá una buena regulación de la temperatura.

8) El hecho de que vayan pegaditos a nosotros les ayudará a instaurar un buen ritmo respiratorio.

9) Irán conociendo el mundo en el que van a vivir poco a poco y de primera mano.

10) Se le proporciona una estimulación temprana muy positiva. El bebé tendrá a su alcance todos los estímulos visuales, olfativos, auditivos, táctiles… que necesita, él elegirá qué estímulos quiere experimentar y cuándo.

BENEFICIOS PARA LOS PADRES!!

1) Disminuyen los dolores de espalda. Aunque parezca mentira, cuando hacemos un uso correcto de los portabebés conseguimos una mejor higiene postural. Si porteamos a nuestro bebé desde que nace, nuestra espalda se irá adaptando al aumento de peso del bebé poco a poco, esto nos ayudará a ir desarrollando tono muscular paulatinamente. Si decidimos empezar a portear a un niño más mayor deberíamos de empezar a hacerlo en intervalos pequeños de tiempo para que nuestra espalda se vaya adaptando.

2) Conseguimos entablar un mejor vínculo con nuestro pequeño.

3) Ayudan a instaurar una buena lactancia. Por un lado, el bebé mama cuándo quiere (a demanda) y, por otro lado, el contacto con nuestro bebé nos ayudará a producir más hormonas necesarias en la lactancia.

4) Disminuyen las posibilidades de padecer depresión postparto.

5) Comprenderás mejor y atenderás antes sus necesidades, esto os ayudará a sentiros “mejores padres”.

6) Autonomía, no necesitas la ayuda de nadie para desenvolverte con tu bebé (si vives en un 5º sin ascensor y tienes que bajar el carro…)

7) Te deja las manos libres, para poder atender a tus otros hijos, para colgar la ropa, para tomarte un café…

8) Libertad y movilidad absoluta, las barreras arquitectónicas no son un impedimento.

Como podéis ver los portabebés son imprescindibles en una familia, ya sean como complemento al carro o como única forma de llevar a nuestro bebés.

Fuente: Amaymama

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Para criar a un niño hace falta una tribu

Este conocido proverbio africano habla de lo complicado que es criar a nuestros hijos solos y es cierto, no todo puede recaer en la madre, se necesita una red social que aunque no sea muy extensa, ampare esa crianza, que sostenga a la mamá cuando está cansada, enojada, agobiada. Las madres que pasan muchas horas con sus hijos a solas saben lo duro que puede llegar a ser. ¡Cuidemos al que cuida!

abuelos_nietosLos padres que desean volcarse a la práctica de una crianza respetuosa terminan muchas veces desbordados por el bebé de cinco meses que pide brazos, al tiempo que su hermano de dos años o el adolescente de catorce, reclaman de forma abundante y en intensidades distintas, presencia y atención.

Tomemos en cuenta que desde que nacen y durante el tránsito de la niñez y la adolescencia, los hijos recorren distintas etapas evolutivas con un raudal de necesidades (alimento, abrigo, techo, protección, conexión, cuerpo, brazos, mirada, escucha, contención, disponibilidad, comunicación, orientación, acompañamiento…) que resulta imposible prodigar como nos gustaría cuando se encuentran a cargo sólo una madre -incluso junto al padre- sin la ayuda del resto de la familia o la comunidad.

Olvidamos que somos una especie diseñada

para vivir en manada , en tribu, en sociedad.

Si bien los humanos paulatinamente adquirimos capacidades para realizar algunas cosas por sí solos, no nacimos para estar solos. Sin la organización y apoyo del grupo no sobreviviríamos como especie. Somos independientes. Necesitamos de la ayuda y la cooperación de los demás, del mismo modo en que los otros necesitan de nuestro apoyo y cooperación para subsistir.

Nuestra tarea durante la crianza y cuidado de los niños no escapa a la esencia que nos define como animales sociales. Por eso es prioritario que nos organicemos, que reinventemos la tribu, antiguamente conformada por la familia extendida (abuelos, tíos, vecinos, amigos) y que hemos perdido con el advenimiento de las sociedades urbanas actuales. La necesidad de crear redes de apoyo entre y para padres y madres, con el propósito de acompañarnos mutuamente, es inminente. Una madre no debe quedarse sola. La crianza de los hijos entraña una responsabilidad que sin el apoyo necesario puede generar agotamiento, pérdida de la paciencia y otros detonantes de abuso, desamparo y distintas formas de violencia en el trato hacia los niños. Trascender el aislamiento en el que nos encontramos sumidas las familias de las sociedades modernas, es un desafío que debemos encarar para lograr la humanización de la crianza.

Retornar hacia la “tribu” para distribuir la inmensa responsabilidad de la crianza, supone una mirada desinteresada y respetuosa por parte de los cooperantes en el cuidado de la manada de niños y adolescentes. Esto equivale a respetarnos y reconocer los límites frente al rol, responsabilidades, atribuciones y decisiones que sobre la educación de los hijos corresponde a cada uno de los progenitores. Recordemos que el propósito es distribuirnos las cargas. Ya bastante tenemos los padres con el afán de hacerlo bien, para que además tengamos que lidiar con la mirada crítica de los demás. El sentido de la tribu es nutrirse y apoyarse, no depredarse con señalamientos, presiones e imposiciones. De lo que se trata proteger la calidad de la crianza.

 No hace falta que esa “tribu” sea una multitud, basta con un círculo de personas de confianza con la que tengamos puntos de vista comunes en materia de crianza. Básicamente la familia, abuelos, tíos, algún vecino merecedor de esa confianza, algún amigo.

Formemos nuestra tribu…

Silvia Libkind

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