Nace un bebe, nace una madre. Nace el vínculo entre ambos

amamantamientoEl bebé, recorre un largo proceso psicoafectivo, que en condiciones óptimas, es acompañado por la  madre, que se asombra una y mil veces, de los cambios permanentes que presenta el recién nacido. A través de ese enamoramiento de la díada madre-bebé, se produce el conocimiento profundo de las necesidades afectivas del bebé basado en la Empatia materna.

Establecer un vínculo de apego con tu bebé será probablemente uno de los aspectos más placenteros de su cuidado.  Se puede empezar a establecer este vínculo poniéndolo inmediatamente luego del nacimiento al pecho. Meciéndolo en tus brazos y acariciándolo suavemente de distintas formas.  El bebe aprenderá pronto a distinguir entre ambas formas de  contacto.

Es muy importante el contacto piel a piel sobre tu pecho mientras lo amamantas o lo tienes en brazos.

Los bebés, sobre todo los prematuros y los que tienen problemas médicos, suelen responder bien al masaje infantil. Dado que los bebés son más delicados que los adultos, los masajes deben darse con mucha suavidad. Antes de probar el masaje infantil, consulta  sobre las técnicas adecuadas. Existe un maravilloso masaje Shantala es una técnica de masaje milenaria desarrollada en la India para los bebés y los niños. Podes hablarlo con  tu  Doula, seguramente ella te dará buena información

El vínculo también suele ocurrir de forma natural casi inmediatamente al nacimiento si ambos no son separados. Los bebés responden al olor y al contacto con sus madres con enorme receptividad. En los partos sin complicaciones, es recomendable que la madre aproveche ese momento de  mayor receptividad del bebé inmediatamente después del parto para amamantar y establecer contacto con el bebé. De todos modos, esto no siempre es posible  por diversos motivos, aunque es lo más deseable, puede  en los días sucesivos recuperarse esa relación.

Silvia Libkind Doula.

Compartir

Dejar un comentario

Puede utilizar los siguientes tags y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>