¿Qué quiere decir no separar?

paro humanizadoNo separar es:

–Asegurar el contacto piel con piel inmediato y constante entre la madre y el recién nacido. Método madre canguro

No cortar el cordón umbilical hasta que éste haya transferido toda la sangre de la placenta.

–Facilitar el inicio de la lactancia materna en los primeros minutos de vida.

Observar estas tres indicaciones es determinante para garantizar la salud del recién nacido a corto y a largo plazo. No separar significa también respetar la intimidad del momento, no interrumpir el flujo de hormonas que se produce, no romper el baile amoroso de la criatura que acaba de nacer y su madre, dejar que de comienzo una relación mágica.

Todo esto convierte el nacimiento en un proceso más seguro. Es realmente interesante el trabajo de Michel Odent  al respecto.

Para nuestros hijos lo mas importante es que permanezcan con nosotras. Los últimos estudios muestran que lo más saludable que es exactamente lo que todas deseamos.

Todos los recién nacidos deben poder disfrutar de las ventajas de la no separación.  Si están sanos no hay razón para separarlos, si están enfermos necesitan a sus madres más que nunca.

Los pediatras de mayor prestigio han hecho de la lactancia materna su causa dada la importancia de este factor para la salud. Ahora debemos poner el énfasis en una variable importantísima para la supervivencia de la infancia: el tiempo que transcurre desde el nacimiento hasta la primera puesta al pecho. Deberíamos entonces ocuparnos de cuidar muy especialmente los minutos y horas que siguen al nacimiento.

Así  podremos  “dar vida a la vida”. 

Informate qué rutinas habituales en la atención al parto pueden ser perjudiciales para nuestros hijos y exigir que se eviten es un acto de responsabilidad. Es posible que encuentres la resistencia de los servicios de neonatología de los hospitales, o la de algunos profesionales, la de su propia familia y la sociedad. Eso no cambiará el hecho de que lo mejor es que podes hacer es que no te separen de tu bebe.

Con Amor y esperanza. Silvia Libkind

 

Compartir

Dejar un comentario

Puede utilizar los siguientes tags y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>