Algunas recomendaciones para amamantar a tu hijo!

amamantamiento2El amamantamiento es una experiencia única y maravillosa, una forma de iniciar un vínculo único e irrepetible con tu hijo/a y una manera de protegerlo de las enfermedades e infecciones presentes y futuras.

El bebe que es amamantado….queda amamantado para toda la vida.

Tranquila, todo se aprende y lleva un tiempo de adaptación. No hay fórmulas mágicas, pero sí algunas recomendaciones que pueden hacer que tu experiencia sea muy placentera.

– Escuchá a todos, pero decidí vos: Cuando nace tu bebé ponelo lo más rápido posible sobre  tu pecho. Ese momento es único, el primer contacto piel con piel de tu bebé y vos. Pero quizás estés adolorida, hipersensible por el desorden hormonal. No te sientas mal, no tiene que ser perfecto. Va a haber muchos momentos en los que lograras esa comunión. Trata de relajarte, aprovechá para mirarlo/a, acariciarlo/a, la leche (en este primer caso se llama calostro ) baja sola y en la cantidad que tu bebé necesita.

Cuando más pongas el niño al pecho mas alimento tendrás.Puede suceder que venga alguien y te diga: “dale 15 minutos de cada lado y listo”, otra “dale lo que quiera, cuanto quiera”, “dale cada 2 horas”, “dale cuando tenga ganas”… si sentís que la situación te abruma y te marean con mensajes contradictorios, respira profundo, relajate y dejate llevar.Vos sabes lo que tu  hijo necesita, sólo tenes que creer en vos y confiar ….vos podes ..vos sabes.

Buscá la posición más cómoda: hay varias posiciones para amamantar y es recomendable que las vayas rotando, sin embargo es bueno que sepas con cuál te sentís más cómoda. Probá sillones, sillas, respaldos… con almohadón, sin almohadón, recostada, sentada, inclinada. Si vos te sentís bien, tu bebé va a mamar más tranquilo y relajado. Recordá que él/ella es tu espejo. Si vos estás nerviosa él/ella se pone tenso/a.

Paciencia, el tiempo lo cura todo. Muchas mamás sufren de pezones agrietados y esto duele. Pero nada es eterno y todo tiene solución.  El procedimiento es simple:  usa Lanolina  en el pezón ( no es tóxica para tu bebé).También podes hacerte un masaje en tu pezón con tu leche.Deja tus pechos al aire y al sol mientras estés en casa.  Después de un tiempo corto  el pezón se va a acomodar a su nueva realidad y no te va a doler para nada.

El niño alimentado a pecho no necesita agua, ni vitaminas ni minerales.

Nada que comas puede alterar tu leche.

–El llanto más frecuente del niño es reclamando a su mamá.

–Si el bebé moja los pañales está recibiendo suficiente alimento.

–Debes mantener tus pechos vacios, vacíalos siempre que puedas amamantando.

–Si tus pechos se ponen duros o dolorosos,vacíalos con las manos luego de abundantes fomentos húmedos y calientes, nunca en frío.

Comé bien e hidratate mejor. El bebé se alimenta de lo que vos te alimentas y el agua y jugos es imprescindible para la producción de leche.

Relajate. Encontrá un momento para vos, date un buen baño, escuchá música, aprovechá a dormir cuando tu bebé se duerme. Invitá a un pariente a que te acompañe  una tarde y se quede cuidando el sueño de tu bebe mientras vos dormis, te aseguro que es muy reparador. Apoyate en tu compañero (si lo tenés, sino en alguien de tu confianza).

Recordá que sos humana. Va a haber momentos en los que quizás te sientas mal y no tengas ganas de amamantar. No sos una mala madre. No abandones la lactancia por algunos días malos. Pensá que estás en un periodo de duelo (de la panza perdida, de cambios) y de reacomodameniento a una nueva realidad: la de ser madre.

–Tu bebé te necesita sos lo más importante para él/ella. A los bebés no le importa que seas perfecta sino que les des amor… y eso sale naturalmente con solo mirarlo/a, acariciarlo/a y llevarlo/a cerca de tu corazón… que es  su sonido mas querido.

Mucha Suerte! Abrazo de doula!

Silvia Libkind

Compartir

Dejar un comentario

Puede utilizar los siguientes tags y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>